La periodista Ana Carolina Guaita, de 32 años, fue detenida el pasado martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cerca de su residencia en La Guaira. El gobierno de La Guaira ha propuesto la liberación de la periodista a cambio de la entrega de su madre, Xiomara Barreto.
El Sindicato Nacional de Periodistas difundió un audio en el que Barreto se refiere a Andrés Goncalves, jefe de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira, donde está detenida Ana Carolina Guaita. En el audio, Barreto expresa su desesperación y denuncia la situación:
«Soy víctima de la peor estrategia gubernamental que se pueda ver en la historia del mundo. Mi hija es periodista, se graduó a los 21 años, se graduó de bachiller a los 16. Es una niña brillante. Es conductora de un programa de radio. Alcalde, si yo hablo y pido que dejen a mi hija en libertad, ustedes van a matar a mi hija, van a asesinar a mi hija, ustedes le van a hacer daño a una muchacha inocente, porque no me pudieron agarrar a mí, que me están acusando de barbaridades horribles por el solo hecho de ser una opositora, porque creo en un cambio.»
Barreto cuestiona las acusaciones en su contra y en contra de su hija:
¿Cómo van a acusar a alguien falsamente? Mi hija es periodista. Ese día, ella salió y yo la acompañé a cubrir los hechos noticiosos de esa noche. ¿Cómo se les ocurre acusar a mi hija de que ella tumbó la estatua y que yo soy la autora intelectual? Yo voy a dar la cara. Necesito respuestas. Le pido, ciudadano alcalde, que interceda en el nombre de Dios, como usted lo invoca a cada rato, para que dejen a mi hija en libertad. Busquen en las redes para ver qué es lo que ella hace.
Finalmente, Barreto suplicó:
«Sé que a quien quieren hacerle daño es a mí, a mí es a quien quieren torturar. Les pido que me devuelvan a mi hija.»
Xiomara Barreto, madre de la periodista Ana Carolina Guaita, denunció que tienen a su hija de rehén
— Espiga Noticias (@EspigaNoticias) August 26, 2024
"¿La van a matar? ¿La van a asesinar porque no me pudieron agarrar a mi? se pregunta. En el nombre de Dios le pide a la autoridades que le devuelvan a su hija" pic.twitter.com/IViQmZ26v0