Yorely Bernal, madre venezolana, relató la angustiante experiencia de ser deportada desde Estados Unidos sin su hija de dos años. Durante una videollamada, visiblemente afectada, le expresó a su madre: «Mami, perdóname. Yo quería llevarte a tu nieta. Hice todo lo posible, peleé, pero no pude.»
La polémica situación fue difundida por cuentas en redes sociales cercanas al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de una campaña que denuncia las supuestas separaciones de niños migrantes venezolanos en territorio estadounidense. La conversación ocurrió tras el regreso de Bernal a Venezuela en un vuelo de repatriación.
Según denunció el oficialista Diosdado Cabello, a Bernal la obligaron a abordar el avión sin su hija, calificando el hecho como parte de una política sistemática de “robo de niños venezolanos” por parte del gobierno estadounidense. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó una versión distinta. En un comunicado, explicaron que la menor fue separada de sus padres debido a que ambos están presuntamente vinculados al Tren de Aragua, una banda criminal que ha sido designada como organización terrorista.
El comunicado del DHS indicó que el padre de la menor, Maiker Espinoza Escalona, es uno de los líderes de esta organización, mientras que Bernal está acusada de supervisar el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución.
Las autoridades estadounidenses afirman que tanto Bernal como Espinoza ingresaron irregularmente al país y tenían órdenes de deportación definitivas. Por esto, y en coordinación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, a la niña la retiraron de la lista de deportación y actualmente se encuentra bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados, en resguardo con una familia de acogida.
Mientras tanto, la familia de Bernal y Espinoza niega las acusaciones de vinculación con el Tren de Aragua. «Son unos mentirosos», declaró Raida, madre de Yorely, al medio ABC. Por su parte, Espinoza fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, según las autoridades estadounidenses.
El Nacional