Madres y familiares de presos políticos apostados en las afueras del comando Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en la zona de Boleíta, al este de Caracas, se negaron este lunes a abandonar el campamento que mantienen desde hace más de dos semanas, con el objetivo de seguir exigiendo libertades plenas en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado por el gobierno encargado de Delcy Rodríguez.
Tras varias noches consecutivas de vigilia en la entrada del centro, una veintena de personas, en su mayoría mujeres, bloquearon el paso de vehículos hacia el comando utilizando sillas y una pancarta con el mensaje “Libertad para todos. De Zona 7 a la Libertad”. La acción interrumpió el tráfico de acceso a la instalación policial donde se encuentran recluidos varios presos políticos, hasta que funcionarios obligaron a los familiares a reabrir el paso. Pese a ello, el campamento se mantiene activo en el lugar.
Entre las personas presentes se encontraba Reyes Flores, madre de un preso político, quien se sumó a la protesta después de visitar a su hijo, Bruno Juárez, recluido en la comisaría policial de La Yaguara, en el oeste de Caracas. “¿Qué voy a hacer yo en la casa? Yo también tengo que hacer algo por mi hijo, yo quiero la libertad”, declaró a EFE, al explicar que se unió a la manifestación porque siente que tiene que “apoyar a estas mujeres guerreras”, en referencia a las otras madres que permanecen frente al comando.
Flores relató que su hijo y la pareja de este, Gabriela Montes, fueron detenidos en 2021 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegaron en un vuelo procedente de Madrid, ciudad en la que residían. Según dijo a EFE, las autoridades migratorias los detuvieron y los acusaron de tener GPS, mapas y otros documentos, en un caso que ella califica como un “falso positivo”.
La madre explicó que tanto ella como su hijo son familiares de Angélica Flores, esposa del exdirector de contrainteligencia del chavismo Hugo Carvajal, actualmente encarcelado en una prisión federal de Estados Unidos, donde espera sentencia tras haberse declarado culpable por cargos de narcotráfico y posesión de armas. De acuerdo con su testimonio, Montes era la cuidadora de los hijos de Carvajal cuando este vivía en España.
Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, Bruno Juárez y Gabriela Montes se encuentran encarcelados desde el 3 de noviembre de 2021. Ambos fueron acusados por “terrorismo”, entre otros delitos, y condenados a 30 años de prisión. Actualmente, Juárez permanece recluido en La Yaguara, mientras que Montes fue trasladada a una cárcel en el estado Guárico. “Tengo tiempo que no sé nada de ella”, afirmó Flores.
La protesta de los familiares se desarrolla en paralelo al anuncio de excarcelaciones por parte de las autoridades. Este lunes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró que han sido excarceladas 808 personas y reiteró que “no hay presos políticos”. Anteriormente, la mandataria encargada había informado de 626 personas liberadas.
Por su parte, Foro Penal informó que ha confirmado 266 excarcelaciones desde el pasado 8 de enero hasta la mañana de este lunes, en el marco del proceso de liberaciones reportado por las autoridades. Mientras tanto, el grupo de madres y familiares mantiene su campamento frente a la Zona 7 de la PNB, en espera de respuestas sobre la situación de sus allegados privados de libertad.
EFE
