En medio de crecientes tensiones geopolíticas y una marcada presencia militar de Estados Unidos en aguas del Caribe, el dictador venezolano Nicolás Maduro activó este sábado el Simulacro Nacional de Protección Civil y Preparación Popular, con despliegues en todo el país a partir de las 9:00 a.m.
Desde sus redes sociales, Maduro —quien enfrenta acusaciones por narcotráfico y tiene una recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por EE. UU. por su captura— anunció que el ejercicio forma parte de la “fusión Popular-Militar-Policial por la Paz y la Vida”, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier “eventualidad”.
“Atención gobernadores, alcaldes, autoridades civiles, jefes de REDI y ZODI, Bomberos, Protección Civil y milicianos: todo el mundo preparado, activado”, expresó.
El simulacro incluye la participación de cuerpos de seguridad, milicianos, bomberos y autoridades locales, y ocurre en un contexto delicado: el despliegue de buques y aeronaves estadounidenses en el Caribe, oficialmente como parte de operativos antidrogas, pero visto por Caracas como una amenaza directa.
Este ejercicio busca proyectar una imagen de organización y control interno por parte del regimen venezolano, mientras persisten las sanciones internacionales, las acusaciones por liderar el supuesto «Cártel de los Soles», y el aislamiento diplomático.
Espiga Noticias
