Maduro activará red de defensa territorial el próximo sábado en respuesta a presencia militar estadounidense

Espiga Noticias webmaster
Publicada: octubre 3, 2025

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la realización de ejercicios de organización el próximo sábado, con el objetivo de afinar «aún más todos los mecanismos de defensa territorial». Esta decisión se enmarca en un contexto de tensiones con Estados Unidos, cuya presencia militar en el Caribe ha sido denunciada por Caracas como una «amenaza» que busca propiciar un «cambio de régimen».

En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro explicó que se tratará de una jornada «especial de carácter organizativo» para fortalecer la estructura profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia. «No es un ejercicio de movimiento de armamento, sino organizativo, para dejar afinadito aún más todos los mecanismos de defensa territorial, de defensa nacional de nuestra patria», afirmó el mandatario.

Los ejercicios incluirán a las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM) y a las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI), instaladas recientemente. Maduro aseguró que estas acciones continuarán semanalmente para elevar el «apresto operacional» y la comunicación interna, con el fin de garantizar unas «Navidades felices y en paz».

Desde agosto, en respuesta a las «amenazas» denunciadas, el gobierno venezolano ha instado a la movilización ciudadana y ha organizado jornadas de alistamiento y adiestramiento para fortalecer la fusión popular-militar-policial y mejorar el sistema nacional de defensa. La semana pasada, se llevó a cabo un simulacro nacional de emergencias, en el contexto del enjambre sísmico ocurrido en el occidente del país y el despliegue militar estadounidense.

Este jueves, los ministerios de Exteriores y de Defensa de Venezuela denunciaron una «incursión ilegal de aeronaves de combate» de Estados Unidos a 75 kilómetros de las costas venezolanas. La administración chavista ha anunciado que llevará esta denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras instancias internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A través de un comunicado, el gobierno venezolano exigió al secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, cesar «su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional», según el texto oficial.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro grupo de Telegram
¡Entra a Telegram!