Nicolás Maduro, afirmó este martes que su gobierno está preparado para buscar a más de 250 migrantes venezolanos detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador. Estos individuos fueron deportados por Estados Unidos en marzo pasado, bajo la acusación de supuestamente estar involucrados con la banda criminal transnacional Tren de Aragua, según reportó Efe.
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro declaró: «Estamos listos para ir a buscarlos en un avión venezolano y traerlos a los brazos de sus familias. Eso, con el favor de Dios padre todopoderoso, lo lograremos más temprano que tarde». Esta declaración ocurrió en el contexto de un evento con candidatos chavistas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 25 de mayo.
La situación de los migrantes ha generado preocupación en la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que advirtió sobre una posible desaparición forzada, debido a la «completa incertidumbre» en torno a su paradero y situación legal. La portavoz de la ONU, Liz Throssell, enfatizó que ni las autoridades estadounidenses ni las salvadoreñas han proporcionado listas oficiales de los detenidos, y que las condiciones en las que se encuentran son «particularmente duras, sin acceso a representación legal o contacto con el mundo exterior».
Por su parte, el gobierno venezolano ha expresado críticas al alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, señalando que hasta el momento no se ha pronunciado «con claridad» sobre la situación de los más de 250 migrantes. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Venezuela expresó que han pasado más de seis semanas desde que Maduro informó a Türk de lo que consideran un «secuestro» de venezolanos en El Salvador, y denuncian una «falta de acción» ante estos eventos.
#MUNDO
— CHTVHN (@chtvhn) May 14, 2025
🚨 | Nicolás Maduro asegura estar listo para buscar a los migrantes venezolanos presos en El Salvador.
VIDEO CORTESÍA pic.twitter.com/dCnyfLjmg8
EFE