El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la ceremonia de ascensos del personal de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), destacando el compromiso de estos hombres y mujeres en la defensa de la patria de Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.
Durante el evento, el mandatario resaltó la importancia de los cuerpos de seguridad al afirmar: “Nuestro himno dice: esta es la guardia de honor de Simón Bolívar, que además cuidó a nuestro amado Comandante Chávez. Aquí veo a nuestros muchachos y oficiales, que cuidaron a nuestro comandante de manera leal, celosa y eficiente”. Enfatizó que la guardia ha sido fundamental en enfrentar lo que calificó como «asechanzas fascistas», asegurando que «aquí va a triunfar la paz».
En el transcurso de la ceremonia, Leydi Montilla, Gerson Garrido, Wilmer Fernández, Ana Lucía Duran, José Francisco Peña y José Páez fueron ascendidos al grado de teniente coronel. Además, Ronald Rivas, José Iglesias, Wilmer Ramírez, Luis Enrique Montilla (capitán de corbeta), Danronny Pérez, David Tamayo, Ronald Guerrero, Enrique Muñoz, Luis Heredia, Saúl Méndez y Jongerson Peña obtuvieron ascensos a grados como mayor y capitán de corbeta. Más de 20 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también fueron promovidos al grado de sargento mayor de tercera.
Al finalizar la ceremonia, Maduro anunció “tiempos nuevos de transformación” e indicó que se integrará a la Guardia de Honor Presidencial con el pueblo, en una “perfecta fusión popular militar”. Destacó la importancia de esta articulación con los milicianos, reforzando el compromiso con la paz, estabilidad y democracia del país.
El evento contó con la presencia de miembros del Alto Mando Militar, incluidos el G/J Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía y Paz; el G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional; y el M/G José Ornelas Ferrerira, jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe, entre otros destacados comandantes de las fuerzas armadas.
Este acto refleja el énfasis del gobierno venezolano en mantener y fortalecer sus cuerpos de seguridad y las fuerzas militares en un contexto de continuas tensiones políticas y sociales, reafirmando la integración cívico-militar como pilar fundamental para el futuro del país.