Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el país está organizado y preparado para enfrentar «cualquier eventualidad». Esta declaración se produjo tras la realización de un simulacro nacional de emergencias efectuado el sábado, en el que participaron miles de ciudadanos junto con organismos del Estado. El simulacro fue organizado en respuesta a un enjambre sísmico ocurrido en el occidente del país y ante lo que el gobierno venezolano ha denunciado como una «amenaza» por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Maduro elogió la participación masiva y disciplinada del pueblo venezolano en el simulacro, que se llevó a cabo en zonas urbanas, rurales y costeras. En su mensaje a través de Telegram, agradeció el compromiso de todos los sectores e instituciones del Estado, incluyendo Protección Civil, bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos policiales, escuelas, hospitales y comunidades organizadas.
Subrayó que esta actividad demuestra que Venezuela está «despierta, organizada y preparada», destacando la articulación entre el pueblo y el Estado como la «mayor fortaleza» del país. «Aquí nadie improvisa: tenemos planes, respuestas y voluntad para enfrentar lo que venga», expresó.
Detalles del simulacro
El simulacro se realizó en una variedad de lugares, incluyendo edificios residenciales, instituciones estatales, empresas públicas, sistemas de transporte y centros educativos y sanitarios. Un total de 11.767 funcionarios de distintos organismos participaron en 411 escenarios de emergencia, que incluyeron «inundaciones, sismos, tsunamis, huracanes, entre otros».
El gobierno aseguró que los ciudadanos participaron de manera voluntaria y fueron instruidos sobre cómo organizarse y responder ante estas situaciones de desastre o riesgo.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, indicó que el simulacro también formó parte del proceso de alistamiento y preparación de milicianos, activado previamente en respuesta a lo que describió como «la agresión del imperialismo» estadounidense. Cabello recalcó que las «amenazas» del país norteamericano se han intensificado desde agosto.
La actividad fue convocada por Maduro el jueves pasado, después de que se registraran 10 sismos y 21 réplicas hasta la madrugada de ese día. Este simulacro nacional busca reforzar la preparación del país ante posibles desastres naturales o conflictos armados, abogando por la estabilidad de Venezuela a través de la preparación, unión y amor por la vida.
Espiga Noticias
