En un mensaje dirigido al nuevo Papa León XIV, el dictador Nicolás Maduro, instó a acelerar el proceso de canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. A través de Telegram, Maduro expresó: “Con filial respeto, elevamos nuestra petición por la pronta concreción de las causas de canonización de nuestros beatos, la madre Carmen Rendiles y el Dr. José Gregorio Hernández”.
El mandatario destacó que las “vidas ejemplares y la santidad probada” de estos beatos son “faros de esperanza e inspiración” para el pueblo venezolano, que espera con fervor verlos reconocidos en los altares. Asimismo, Maduro dio la bienvenida al estadounidense Robert Francis Prevost, como nuevo Papa, manifestando su “profunda devoción y esperanza” en este nuevo liderazgo. Además, deseó que Dios lo “ilumine y fortalezca en la alta misión que le ha sido encomendada”.
Maduro añadió: “Esperamos que su guía pastoral dé continuidad al valioso legado de su santidad Francisco, Jorge Bergoglio. Confiamos en la fructificación de los importantes avances impulsados bajo su sabia conducción, ahora bajo el nuevo liderazgo”.
Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió un comunicado congratulando al nuevo Papa y expresando su confianza en que su gestión traerá un periodo renovador de “espiritualidad, justicia y acercamiento entre los pueblos”.
Papa León XIV: un llamado a la paz y la justicia
León XIV, miembro de la orden agustiniana, nació en 1955 en Chicago, EE.UU., aunque gran parte de su carrera eclesiástica la desarrolló en Perú. En 2018, fue nombrado obispo de Chiclayo por Francisco. En 2023, fue convocado a Roma para convertirse en cardenal y designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, encargado de elegir a obispos alrededor del mundo y también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
En su primer mensaje como Papa, León XIV llamó a las personas a unirse en la “construcción de puentes de paz”, buscando así justicia sin temor alguno.
.-El Nacional