El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha ofrecido asistencia al Gobierno de España tras el devastador impacto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia. Durante un acto de entrega de equipos para el fortalecimiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Bomberos y Protección Civil (PC), Maduro subrayó la capacidad de Venezuela para enfrentar tragedias, destacando que el país cuenta con una «fuerza de tarea y experiencia de oro» en la atención de desastres.
Maduro destacó que «en condiciones de riesgo, Venezuela tiene una gran experiencia que ha estado en el mundo entero, en distintos escenarios y diferentes continentes». Reflexionó sobre las imágenes «angustiantes» que se han visto en la ciudad de Valencia, España, atribuyendo estos fenómenos al calentamiento global, un fenómeno que, según Maduro, la «extrema derecha niega en el mundo». El presidente venezolano criticó la postura de quienes afirman que «es mentira el calentamiento global, la contaminación, que el capitalismo ha destruido el equilibrio ecológico del planeta».
Recordó, además, casos recientes en los que Venezuela ha enfrentado fenómenos similares, mencionando los sucesos en 2022 en la ciudad de Tejerías, estado Aragua, y en 2023 en Cumanacoa, estado Sucre. «Por eso hemos venido perfeccionando el sistema de protección civil, haciéndolo un sistema científico, formando con nivel universitario a los profesionales de PC y la fuerza de tarea internacional de Venezuela», puntualizó.
La situación en España ha sido calificada por la Agencia Estatal de Meteorología como un temporal «histórico» y «el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana». La catástrofe natural se ha extendido también a regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía, afectando gravemente estas áreas.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Comunidad Valenciana ha informado que el número de fallecidos a causa de las inundaciones provocadas por DANA ha superado las doscientas personas, lo que subraya la magnitud del desastre.