Nicolás Maduro expresó su solidaridad con el estado de Texas, Estados Unidos, después de las severas inundaciones que han causado la pérdida de 120 vidas. A pesar de las tensiones diplomáticas existentes entre Caracas y Washington desde 2019, Maduro manifestó su disposición para colaborar con esa región, ofreciendo «la experiencia» del chavismo en la gestión de situaciones similares.
Durante un evento que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro declaró: «Ojalá pudiéramos ayudar al pueblo de Texas con la experiencia que tiene la revolución bolivariana para atender tragedias como la que está viviendo nuestro hermano pueblo (…) de Texas». Además, hizo hincapié en que en Texas «hay tantos venezolanos de bien trabajando», enviando a su población «toda» su solidaridad.
Las autoridades estadounidenses han reportado que las lluvias torrenciales ocurridas durante el fin de semana festivo del Día de la Independencia resultaron en 120 muertes y 170 personas desaparecidas en el centro del estado. En el condado de Kerr se registraron 96 víctimas mortales, mientras que el resto de los fallecidos se documentaron en cinco condados cercanos a San Antonio. Asimismo, se confirmó la muerte de al menos 27 niñas y monitores en el campamento Mystic, situado junto al río Guadalupe.
El martes anterior, la Cancillería de Venezuela expresó «sus más sentidas condolencias y su profunda solidaridad» al pueblo estadounidense, especialmente a la comunidad texana. El gobierno venezolano reafirmó su compromiso con la solidaridad internacional y recalcó «la necesidad de fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático«.
Espiga Noticias