Nicolás Maduro anunció que enviará una carta al Papa León XIV solicitando su intervención en lo que ha denominado como el «secuestro» de 18 niños migrantes venezolanos en Estados Unidos. Esta solicitud fue realizada durante su programa semanal, Con Maduro +, donde el presidente venezolano pidió al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que hiciera llegar su misiva al Vaticano a través del nuncio apostólico en Caracas, monseñor Alberto Ortega.
“Le pido ayuda a la iglesia católica, apostólica y romana, al papa León, para que la Iglesia Católica de Estados Unidos y de El Salvador proteja a los migrantes y nos ayude con sus gestiones para rescatar a estos niños y a estas niñas”, declaró Maduro en su mensaje. Sin embargo, no ofreció detalles adicionales sobre la identidad de los menores ni las condiciones en las que se encuentran.
En un desarrollo relacionado, Jorge Rodríguez exigió a Estados Unidos la liberación de los niños venezolanos y solicitó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, que se pronuncie respecto al caso. Ante la falta de acción percibida por parte de Türk, Rodríguez anunció su intención de proponer en la Asamblea Nacional que se declare al funcionario como persona non grata.
“El objetivo es declarar persona non grata al tal Volker Türk, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos”, afirmó Rodríguez.
Este reclamo se enmarca en una ofensiva diplomática más amplia por parte del gobierno venezolano, que también ha mantenido activa la denuncia por el caso de 252 migrantes venezolanos detenidos en El Salvador, a quienes las autoridades salvadoreñas asocian con el grupo criminal Tren de Aragua.
Paralelamente, Camilla Fabri, presidenta de la Misión Vuelta a la Patria, informó que 6.972 venezolanos han regresado al país mediante 38 vuelos de repatriación llevados a cabo este año, de los cuales 979 son niños. Esta iniciativa refuerza los esfuerzos de Venezuela por atender la situación de sus migrantes en el extranjero.
Con información de El Nacional