El dictador Nicolás Maduro, estaría evaluando a Turquía como posible refugio, en medio del creciente hostigamiento diplomático y militar de Estados Unidos, reveló un informe del diario estadounidense The Washington Post.
De acuerdo con el medio, la cercanía política y los lazos diplomáticos entre Maduro y el mandatario turco Recep Tayyip Erdoğan convierten a Turquía en “un lugar seguro” y políticamente viable, con garantías de no extradición, en caso de que el líder venezolano decida salir del país.
El repunte de esta hipótesis ocurre luego de que el gobierno estadounidense incrementara la presión sobre Caracas: la oferta de una recompensa multimillonaria, sanciones, acusaciones de narcotráfico y corrupción contra Maduro, así como un despliegue militar en el Caribe, han generado incertidumbre en su entorno.
Aunque el régimen venezolano ha negado que existan planes de exilio, fuentes expertas en relaciones internacionales citadas por The Washington Post sostienen que la opción no está descartada, y que en Turquía el mandatario podría mantener un estatus relativamente seguro.
El artículo recalca además que otras naciones tradicionalmente mencionadas como refugio —como Rusia, Irán o Cuba— son vistas como menos favorables por sus menores garantías de estabilidad o posibles complicaciones diplomáticas, lo que refuerza la opción turca como “alternativa preferente”.
Espiga Noticias
