Margaret Baduel, hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel, denunció a través de redes sociales el hallazgo de un dispositivo no identificado en su vehículo. El descubrimiento se produjo luego de su participación en el cierre de la “Ruta Global por la Justicia” frente a la Embajada de Italia en Caracas.
Baduel relató que, al concluir la actividad, observó un objeto extraño adherido a su automóvil. Inmediatamente, notificó a los cuerpos de seguridad presentes, que incluían a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a la Policía Municipal de Chacao. «Hice la denuncia tanto a los cuerpos policiales municipales como a la Policía Nacional, que se encontraban resguardando la actividad el día de hoy, y pues hicieron caso omiso a mi denuncia», afirmó Baduel.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó que los funcionarios en el lugar examinaron el dispositivo y, al considerarlo potencialmente peligroso, desalojaron el área a la espera de una comisión especializada. Sin embargo, tras más de una hora, los oficiales se retiraron sin ofrecer explicaciones ni levantar un acta de lo ocurrido.
Posteriormente, dos agentes de la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) retiraron el objeto sin proporcionar detalles ni dejar constancia oficial del procedimiento. Baduel expresó su rechazo al incidente, considerándolo un intento de intimidación: “Desconozco de qué se trata ese dispositivo que se encuentra en mi carro. Y quiero decirles que nosotros como familia vamos a seguir luchando por los nuestros y por la libertad de nosotros. Esto no nos va a amilanar, ni muchísimo menos hará que tengamos miedo de seguir peleando por la libertad de los nuestros”.
Este incidente ha causado preocupación entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, que lo interpretan como parte de un patrón sistemático de hostigamiento. En respuesta, el Clipp exigió una investigación “inmediata, seria y transparente” sobre lo sucedido y advirtió a la comunidad nacional e internacional sobre una posible escalada en el acoso contra defensores de derechos humanos en Venezuela.
Defensores de derechos humanos, como Marino Alvarado, reaccionaron ante el suceso, afirmando que «la persecución a familiares de los presos políticos atenta contra el derecho a organizarse y realizar actividades en exigencia de libertad de sus seres queridos».
#URGENTE | Un dispositivo fue instalado en el vehículo de Margareth Baduel, hija del fallecido general Raúl Isaías Baduel y hermana de Josnars Baduel, durante la jornada de Ruta Global por la Libertad de los Presos Políticos.
— VPItv (@VPITV) September 19, 2025
El hecho ocurrió en El Rosal, frente a la embajada de… pic.twitter.com/rHEbZzf97G
Espiga Noticias
