María Corina Machado exige la liberación de Rocío San Miguel: «Venezuela y el mundo democrático claman por justicia»

Espiga Noticias webmaster
Publicada: julio 12, 2025

La líder opositora, María Corina Machado, ha alzado la voz este viernes para exigir la liberación de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien fue detenida el 9 de febrero del año pasado. Machado describió a San Miguel como una «mujer valiente y firme» y «una activista comprometida», enfatizando que «Venezuela entera» y el «mundo democrático» piden su liberación.

A través de su cuenta en X, Machado denunció que el «sistema criminal» vigente en Venezuela intenta «callar las voces que los enfrentan» mediante violaciones a los derechos humanos y lo que ella califica de «terrorismo de Estado».

Paralelamente, la ONG Provea ha declarado que la activista está «injustamente presa» en la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide de Caracas. «Exigimos una medida humanitaria y su libertad para que Rocío pueda recuperar su vida. Además del respeto a sus derechos fundamentales y el debido proceso», manifestó Provea, señalando que San Miguel fue presentada ante un tribunal contra el terrorismo sin la posibilidad de nombrar una defensa privada.

El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a San Miguel de «terrorismo» y «traición a la patria», debido a su trabajo en Control Ciudadano, donde investigaba y documentaba temas relacionados con la defensa, soberanía nacional y asuntos militares. Provea ha reportado que, como parte de este proceso, cinco familiares de San Miguel fueron detenidos; cuatro de ellos, incluida su hija, han sido liberados con restricciones, mientras que su exesposo, Alejandro González, permanece detenido.

En diciembre, el abogado de San Miguel, Juan González Taguaruco, informó a EFE que la activista sufrió una fractura tras un mareo derivado de laberintitis, la cual «no fue debidamente atendida», siendo tratada únicamente con analgésicos. Desde su detención, organizaciones como Provea han solicitado repetidamente una medida humanitaria para San Miguel, quien la Fiscalía acusa de participar en una supuesta «trama conspirativa» contra el presidente Maduro y otros altos funcionarios.

El fiscal general, Tarek William Saab, ha afirmado que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y delegaciones de otros tres países, los cuales no han sido identificados. La situación de Rocío San Miguel continúa generando condenas a nivel nacional e internacional, con llamados a favor de su liberación inmediata.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!