La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con la medalla de oro de la Americas Society, el máximo reconocimiento de la organización, durante su ceremonia del 60º aniversario celebrada en Nueva York, Estados Unidos. Debido a la clandestinidad en la que se encuentra Machado en Venezuela, su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el reconocimiento en su nombre.
Durante el evento, que congregó a líderes empresariales, diplomáticos y defensores de la democracia del hemisferio occidental, Machado aprovechó para enviar un mensaje a través de un video, subrayando la importancia de Venezuela como un futuro aliado estratégico para Estados Unidos, una vez que el país alcance la libertad. En su intervención, destacó que en una Venezuela libre se promoverá la inversión y se consolidará un Estado de derecho que respete la propiedad privada.
«Trabajaremos juntos para desmantelar las redes criminales que amenazan a toda la región. Esta transición desatará una oportunidad histórica de más de 1.7 billones de dólares, al liberar nuestra inmensa riqueza natural: petróleo, gas, oro, hierro y recursos hídricos», afirmó Machado.
Este reconocimiento no solo incluyó a Machado, sino también a otras personalidades influyentes en Latinoamérica, como Carlos Rodríguez-Pastor de Intercorp Perú Ltd., y David Vélez de Nubank, por su notable impacto en la región.
En su discurso, Machado resaltó que el proceso de transformación de Venezuela representa una oportunidad para que el país se convierta en el “Hub Energético de las Américas”, capaz de ofrecer seguridad energética limpia y competitiva a toda la región: «Con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, vastos campos de gas y una infraestructura hidroeléctrica robusta, no solo impulsaremos nuestra recuperación: vamos a impulsar al continente».
Al recibir el premio en representación de su madre, Ana Corina Sosa Machado enfatizó que la crisis venezolana es una lucha de alcance universal: «La crisis venezolana no es solo una lucha de los venezolanos. Es una causa universal, porque representa el futuro de la democracia liberal, la seguridad del hemisferio y la esperanza de millones que creen en sociedades abiertas y prósperas».
Sosa subrayó que los acontecimientos en Venezuela serán un punto de inflexión para América Latina, marcando el rumbo de las próximas generaciones.
I am profoundly honored to receive the Gold Medal from the Council of the Americas on its 60th anniversary, alongside two extraordinary visionary leaders in business and social impact, Carlos Rodríguez Pastor and David Vélez.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) June 11, 2025
This prestigious recognition from @ASCOA, an… https://t.co/XgJP4Dv5Q8
Espiga Noticias