La líder democrática venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que temió por su vida durante la operación que permitió su salida de Venezuela y su llegada a Oslo, Noruega, tras meses de permanecer escondida en su país. La misión de evacuación, denominada “Dinamita Dorada” (“GOLDEN DYNAMITE”), fue ejecutada por la organización sin fines de lucro Grey Bull Rescue y se extendió por casi 16 horas por tierra y mar.
“Hubo momentos en los que sentí que mi vida corría un riesgo real, y también fue un momento muy espiritual porque, al final, simplemente sentí que estaba en manos de Dios”, declaró Machado al referirse a las circunstancias de su salida de Venezuela. La dirigente se negó a ofrecer detalles sobre cómo logró abandonar el país, alegando la necesidad de proteger a las personas que la ayudaron en la operación.
Grey Bull Rescue, organización liderada por veteranos de operaciones especiales de Estados Unidos, informó en un comunicado que la evacuación de Machado corresponde a su misión número 800. “Gray Bull Rescue ha completado con éxito su misión número 800, una operación denominada ‘GOLDEN DYNAMITE’, la extracción de la laureada Premio Nobel, María Corina Machado”, se lee en la circular difundida este jueves en horas de la noche.
La agrupación describió la operación como la de mayor nivel de amenaza y riesgo que ha ejecutado hasta la fecha. “Esta fue la misión de mayor amenaza y mayor riesgo que jamás hayamos realizado. También fue uno de los más significativos. La operación duró casi 16 horas por tierra y mar y exigió precisión y experiencia en cada paso”, acotó la organización en su informe.
El comunicado resaltó además el perfil de alto riesgo que representaba la evacuación de Machado. “María es un nombre muy conocido, la amenaza número uno para el régimen de Maduro, y estaba siendo perseguida activamente por los servicios de seguridad venezolanos y otros. La operación puso a prueba a nuestro equipo de nuevas maneras. El dominio marítimo es el entorno operativo más peligroso junto con su perfil y la alta amenaza de contrainteligencia… esta era una misión imposible”, agregó el reporte.
Machado ha vivido escondida en Venezuela desde el año pasado, según la información difundida, antes de la ejecución de la misión que permitió su salida del país. La operación combinó trayectos terrestres y marítimos en un contexto de amenazas atribuidas al régimen de Nicolás Maduro, de acuerdo con la descripción ofrecida por Grey Bull Rescue.
Durante un evento celebrado el jueves en la noche en Oslo, Noruega, la líder democrática reiteró su intención de regresar a Venezuela. En un discurso pronunciado en esa ciudad, se comprometió a volver a su país y a esperar allí a los venezolanos que se vieron obligados a huir del régimen madurista.
EFE
