María Verdeal: «La suspensión de garantías constitucionales se ha vuelto una realidad palpable»

Foto Getty Images
Espiga Noticias
Publicada: agosto 12, 2024

La vicepresidenta nacional del Movimiento por la Asamblea Social (MAS), María Verdeal, ha manifestado su preocupación ante lo que considera una suspensión «de facto» de las garantías constitucionales en Venezuela, tras las recientes acciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Verdeal subrayó que el TSJ carece de competencia constitucional para totalizar los resultados electorales, señalando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único organismo autónomo con la facultad de llevar a cabo las auditorías necesarias y emitir resultados detallados por centros de votación. “La actuación del TSJ es no solo inconstitucional, sino que, sin una totalización formal, no puede haber ni adjudicación ni proclamación de resultados”, explicó.

La dirigente política, quien también es abogada, indicó que la intención del poder judicial de dictar una sentencia definitiva sobre los resultados electorales no contribuirá a resolver la crisis política del país, sino que intensificará el conflicto y afectará la gobernabilidad y la paz de los venezolanos.

Verdeal también condenó la reciente ola represiva en el país, evidenciada por la colaboración de la “unión cívica, militar y policial”, que ha llevado a la detención de 1.305 personas, según el Foro Penal, incluyendo a 117 adolescentes, 172 mujeres y miembros de comunidades indígenas. “Estas cifras son una burla a la paz que asegura el gobierno de Nicolás Maduro”, manifestó.

La dirigente denunció que muchos de los detenidos, especialmente jóvenes de sectores populares, están siendo acusados de terrorismo y asociación para delinquir, delitos bajo los cuales no se les ofrecen beneficios procesales. También destacó la falta de órdenes judiciales para los allanamientos y detenciones, así como la negación de derechos fundamentales como la defensa privada y el acceso a audiencias justas.

“Las garantías y principios establecidos en nuestra Constitución están suspendidos de manera palpable y debemos levantar la voz para exigir su cumplimiento”, enfatizó Verdeal.

En relación con la detención de opositores como Américo de Grazia y Williams Dávila, la vicepresidenta del MAS insistió en que se han violado los derechos al debido proceso y la presunción de inocencia. Denunció el patrón de desapariciones de detenidos y la falta de información acerca de su paradero.

Finalmente, Verdeal hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana a rechazar las acciones represivas que emanan del gobierno de Maduro y sus cuerpos de seguridad, destacando que la exigencia de transparencia sobre las elecciones debe ser respetada. También cuestionó los calificativos despectivos utilizados por el gobierno hacia países como México, Brasil y Colombia, así como las críticas dirigidas al Centro Carter por sus observaciones sobre el proceso electoral en el país.

La dirigente concluyó: “El abuso de poder solo exacerba el sufrimiento de los venezolanos y no es el camino para construir una paz duradera”.