La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) ha revelado que más de 600 reclusos han sido trasladados al Centro para Procesados «26 de Julio», ubicado en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, en el transcurso de octubre y lo que va de noviembre de este año.
Los internos provienen de diversos Centros de Detención Preventiva (CDP) de todo el país. Según datos extraoficiales obtenidos por la organización, al menos 50 de estos reclusos han sido transferidos desde sedes de la Policía del estado Guárico (Poliguárico).
Familiares de los reclusos han señalado que en las afueras de la cárcel «26 de Julio» han sido publicados listados con los nombres de los privados de libertad que han ingresado recientemente en dicha instalación en San Juan de los Morros.
Fuentes vinculadas a la ONG han destacado que estas acciones están orientadas a descongestionar los centros de reclusión preventiva en Venezuela. La medida busca aliviar la situación de hacinamiento que se vive en muchos de estos centros, facilitando así la gestión del sistema penitenciario en el país.