El meteorólogo Luis Vargas ha confirmado que la previsión de un inicio de abril lluvioso en gran parte de Venezuela sigue vigente. Según Vargas, se esperan acumulados pluviométricos significativos durante la próxima semana, especialmente en las regiones de la fachada atlántica, norcentro, sur y occidente del país.
Las causas de este fenómeno incluyen el tránsito de perturbaciones en niveles bajos de la troposfera, abundante humedad, una Zona de Convergencia Intertropical-Vaguada Monzónica muy activas, reforzadas por la divergencia del viento en altura, y la Oscilación Madden-Julian en una fase favorable para la generación de nubes productoras de lluvias.
Respecto a la normalidad de este fenómeno en abril, Vargas recordó que este comportamiento ha sido observado en otros años, especialmente en aquellos marcados por variables climáticas de un ENOS-neutral o La Niña.
En cuanto al inicio del período de lluvias en Venezuela, el meteorólogo señaló que este comienza a establecerse en abril únicamente en regiones como la Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, Apure, oeste de Barinas, sur y oeste de Portuguesa, los Andes y el sur de Zulia. En el resto del territorio venezolano, las lluvias serán transitorias.
Vargas también mencionó que estas lluvias contribuirán a atenuar las altas temperaturas que se han registrado recientemente, aunque anticipa que durante la Semana Santa se espera el regreso de algunas jornadas calurosas.
Espiga Noticias