Pese a la captura de Nicolás Maduro y la desactivación de su aparato de custodia en el marco de la operación Determinación Absoluta por parte de Estados Unidos, militares cubanos continúan operando en Venezuela, incluso dentro de la principal base castrense del país, Fuerte Tiuna, en Caracas, de acuerdo con información publicada por Sin Filtros en un artículo de Maibort Petit.
Según Sin Filtros, la presencia de militares cubanos en Venezuela se mantiene bajo la venia del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sin que autoridad alguna haya ofrecido explicaciones o justificaciones sobre su permanencia y actividades en territorio venezolano. De acuerdo con fuentes militares citadas por Venezuela Política, no solo permanecen en el país, sino que habrían reforzado su armamento y equipos de su unidad militar después de los hechos que condujeron a la extracción de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
En 2019, Maduro negó en una entrevista con la entonces congresista estadounidense María Elvira Salazar que su anillo de seguridad estuviera conformado por militares cubanos, y afirmó que su custodia estaba integrada exclusivamente por efectivos venezolanos. “No tengo ningún militar cubano en mi anillo de seguridad (…) Mi anillo de seguridad son venezolanos, profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo en esa ocasión, de acuerdo con lo reseñado por Sin Filtros.
A esta negativa se sumó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien rechazó los señalamientos sobre la presencia de militares cubanos en el esquema de seguridad de Maduro y denunció lo que calificó como una supuesta campaña orquestada de mentiras para facilitar una intervención militar estadounidense en Venezuela.
Sin embargo, de acuerdo con la información citada por Sin Filtros, estas versiones quedaron desmentidas cuando el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel informó que 32 militares cubanos murieron durante la incursión estadounidense de extracción de Maduro. Según el mismo reporte, uno de estos oficiales cubanos habría sido quien disparó contra uno de los aviones estadounidenses involucrados en la operación.
Sin Filtros señala además que, tras los acontecimientos del 3 de enero de 2026, los cuerpos de 31 militares cubanos que fallecieron durante la incursión permanecieron en las instalaciones de Fuerte Tiuna sin las medidas sanitarias adecuadas. El medio vincula a este hecho las posteriores imágenes de cajas pequeñas llegando a Cuba, que habrían contenido los restos de los fallecidos.
La información difundida incluye también una imagen satelital en la que se señalan tres puntos: en un círculo rojo, una de las casas de Nicolás Maduro; en verde, un edificio residencial donde se ubicaban militares cubanos con el objetivo de permanecer cerca del exmandatario; y en amarillo, la unidad principal actual de los militares antillanos.
En su publicación, Sin Filtros afirma que los militares cubanos presentes en Venezuela se encuentran fuertemente armados, lo que, según las fuentes consultadas por Venezuela Política, se evidenciaría en su participación directa en la defensa de Maduro durante la operación de extracción.
El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió en un mensaje en su cuenta en la red social Truth Social a la custodia cubana de Nicolás Maduro. En ese mensaje, según lo reseñado, advirtió a la dirigencia cubana que el suministro de petróleo y dinero había llegado a su fin, en alusión a los vínculos entre La Habana, Caracas y el esquema de protección del exmandatario venezolano.
Espiga Noticias
