El Ministerio de Educación de Venezuela, encabezado por el Ministro Héctor Rodríguez, ha prohibido oficialmente la elección de reinas de Carnaval en las instituciones educativas del país. Esta medida, anunciada a través del Boletín 16, busca enfrentar preocupaciones relacionadas con la violencia y el sexismo que podrían emerger de tales actividades.
En el comunicado, el Ministro Rodríguez describe las elecciones de reinas de Carnaval como un acto «nefasto», catalogándolas como una forma de violencia contra niñas y jóvenes. La advertencia se centra en los riesgos de que estas actividades deriven en situaciones de violencia física y sexual. Esta decisión se toma en respuesta a un incremento en los casos de abuso a menores, especialmente facilitados por las redes sociales.
Declaración del Ministro
Rodríguez enfatizó: «Aprovecho para aclarar que el Ministerio del Poder Popular para la Educación no autoriza de ninguna manera la elección de reinas de Carnaval entre estudiantes o dentro de instalaciones educativas. Tengamos claridad y convicción de que esta es, sin duda, una práctica nefasta, una expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes, que evolucionará con certeza a violencia física y sexual. La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad».
A pesar de esta prohibición, Rodríguez instó a los docentes a buscar formas creativas y educativas para integrar las festividades de Carnaval en el contenido académico. El objetivo es fomentar un entorno de aprendizaje que respete y valore a todos los estudiantes, promoviendo la inclusión y la igualdad.