El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció que el lunes 15 de septiembre más de 100,000 niños que no estaban escolarizados regresarán a las aulas para el primer momento pedagógico del período 2025-2026. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno para asegurar que cada niño y joven tenga acceso a la educación, independientemente de su situación socioeconómica.
En declaraciones reseñadas por VTV, el ministro Rodríguez instó a todos los directores y docentes a adoptar una política de «cero burocracia». Subrayó que la prioridad es inscribir a cada niño y joven, sin importar si carecen de documentos o útiles escolares. «El compromiso es brindarles el apoyo y acompañamiento necesario para que no abandonen el aula», enfatizó.
Rodríguez destacó la importancia de flexibilizar los procesos administrativos para facilitar la inclusión de estudiantes. «Les pido cero burocracia, que si les falta un documento, que si hay que nivelarlos, pues lo hacemos. Si el niño no tiene zapatos, no tiene uniforme, que no tiene los útiles, se los damos, pero no podemos dejar a ningún niño, a ninguna niña sin inscribir», solicitó el titular de Educación, según declaraciones recogidas también por la agencia EFE.
El ministro hizo un llamado para un acompañamiento continuo de los niños, reconociendo que muchos podrían provenir de entornos difíciles. Afirmó, «seguramente vienen de entornos difíciles, algunos tendrán movilidad reducida o viven en lugares muy lejanos a la escuela y el traslado diario se les hace difícil».
Como parte de esta iniciativa, se llevará a cabo un esfuerzo de búsqueda «casa por casa» para reincorporar a aquellos que se alejaron de las aulas por diversas razones. Rodríguez enfatizó que inscribirlos es un reto, pero que lograr su asistencia diaria es aún mayor. «Somos corresponsables de esto, si el niño falta unos días, alertar, ir a tocarle la puerta y saber el porqué», subrayó.
Durante la presentación del Plan Nacional de Formación Docente, el ministro confirmó que las actividades educativas comenzarán el 15 de septiembre hasta el 12 de diciembre, y se reanudarán el 12 de enero hasta el 31 de julio de 2026. Rodríguez aseguró que este calendario respeta los días feriados, 60 días de vacaciones y los 200 días de clases estipulados. Además, instó a los educadores a respetar el cronograma escolar para garantizar un año académico exitoso.
Espiga Noticias