El ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, ha defendido la reciente decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de eliminar las pruebas internas o diagnósticas en el proceso de admisión de las universidades públicas venezolanas. Según Sánchez, su despacho ha recibido múltiples denuncias sobre la venta irregular de cupos, lo que motivó esta medida.
«Lamentablemente, nos hemos encontrado con episodios como estos. Siempre exhortamos a autoridades universitarias, decanos, estudiantes y docentes a que hagan un mayor esfuerzo en combatir estas prácticas que no representan el espíritu de la universidad venezolana», declaró Sánchez en una entrevista con el portal oficialista La Iguana TV.
El funcionario afirmó que la medida responde al principio de rectoría del Estado en materia educativa. Asimismo, destacó que todo bachiller que aspire a ingresar a una universidad pública deberá hacerlo a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), administrado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Sánchez aseguró que esta decisión no significa cercenar la autonomía de las casas de estudio, como lo ha denunciado la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La UCV recuerda que sus modalidades de ingreso están sustentadas en el reglamento interno y en el principio de autonomía universitaria, consagrado en el artículo 109 de la Constitución, que reconoce el derecho de las universidades a dictar sus propias normas organizativas. Además, la institución advirtió que la decisión del CNU afecta no solo a ella, sino también a los bachilleres que se prepararon con dedicación durante meses para presentar las pruebas internas.
El Ministerio de Educación Universitaria informó que el CNU aprobó en su más reciente sesión la eliminación de las pruebas internas y sus costos, como parte de un plan para consolidar una reforma profunda del sistema de educación superior. Según el ente, el ingreso estará basado en el mérito académico, garantizando que nadie se quede sin estudiar por falta de oportunidades y asegurando cupos para los 350,000 bachilleres que se graduarán este año escolar.
¿Cómo funciona el nuevo esquema para ingresar a las universidades?
Con el nuevo esquema anunciado, los bachilleres con promedio de 20 puntos podrán escoger cualquier carrera y universidad como primera opción. Aquellos con 19 puntos, junto con los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores de cada colegio privado, podrán acceder a una de sus tres primeras opciones. El Ministerio también señaló que se priorizará el ingreso de pueblos indígenas y estudiantes con discapacidad, además de considerar factores territoriales y socioeconómicos para lograr una distribución más justa de los cupos.
Finalmente, el ministerio adelantó que se abrirán nuevas carreras en áreas consideradas estratégicas, como ingeniería, salud y educación especializada.
El Nacional