El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechazó este viernes las acciones ilegales de la Administración Trump contra Venezuela y advirtió que la creciente presencia y actividades de fuerzas militares extrarregionales en la región, incluidos despliegues con activos de capacidades avanzadas, aumentan los riesgos para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe, en contradicción con la Proclama que declara a la región como Zona de Paz.
En un comunicado emitido en Nueva York, el MNOAL expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en el Caribe, en particular por la interdicción y apropiación indebida, por la vía de la fuerza, de un buque petrolero frente a las costas de la República Bolivariana de Venezuela el 10 de diciembre de 2025. El documento también manifestó profunda preocupación por la declaración unilateral emitida por una potencia extranjera el 29 de noviembre de 2025, mediante la cual se pretende cerrar en su totalidad el espacio aéreo soberano de Venezuela.
El MNOAL destacó que la incautación de un buque mercante que realizaba actividades pacíficas y legales, así como la declaración de facto de un bloqueo aéreo, fueron llevadas a cabo sin autorización alguna del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según el Buró de Coordinación, estas acciones contravienen el derecho internacional y múltiples principios fundamentales que rigen las relaciones entre los Estados.
El comunicado subraya que tales medidas unilaterales, independientemente de los pretextos invocados, tienen el riesgo de socavar la estabilidad, la previsibilidad y el espíritu de cooperación que deben regir las relaciones interestatales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. En este marco, el Buró de Coordinación expresó su rechazo a la actual escalada contra Venezuela y reiteró su posición consistente de que las soluciones militares, las acciones coercitivas, las amenazas o la intimidación no son medios viables para abordar asuntos de interés entre los miembros de la comunidad internacional.
En ese contexto, el MNOAL exhortó a todas las partes interesadas, en particular a los actores extrarregionales, a actuar con la máxima moderación, evitar declaraciones provocativas y acciones agresivas, y desistir de medidas unilaterales que puedan poner aún más en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de América Latina y el Caribe.
Al finalizar su pronunciamiento, el MNOAL reafirmó su compromiso inquebrantable con los principios de igualdad soberana, integridad territorial, no injerencia en los asuntos internos y externos de los Estados, solución pacífica de controversias y abstención de la amenaza o el uso de la fuerza, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, reiteró su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Espiga Noticias
