Movimiento Por Venezuela (MPV) ha elevado una queja formal al denunciar que le fue impedido postular a sus candidatos para las elecciones regionales y legislativas previstas para el próximo 25 de mayo. Este proceso electoral ha recibido rechazo por parte de líderes opositores como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
A través de un comunicado difundido en la red social X, el MPV indicó que, a pesar de estar registrado como una organización política activa ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se le permitió participar en el proceso de postulaciones. «Al MPV le fue impedido postular candidaturas al actual proceso electoral», enfatizó la organización.
La denuncia también resaltó la inhabilitación «sorpresiva» de su secretario general, Simón Calzadilla. El pasado viernes, Calzadilla explicó que al intentar acceder al sistema automatizado del CNE, descubrió que no estaba autorizado para generar un usuario ni registrar a los candidatos de su partido.
Para el MPV, este incidente confirma el carácter «altamente viciado» del proceso electoral de mayo. Aseguran que su intento de participar puso de manifiesto la verdadera naturaleza del evento comicial, al que califican como una violación a los derechos constitucionales, políticos y humanos. El partido reiteró su rechazo al supuesto «ocultamiento» de los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Alegan que el gobierno de Nicolás Maduro intenta desconocer al supuesto verdadero ganador, Edmundo González Urrutia, respaldado por la mayoría de la oposición.
«El gobierno, lejos de abrir caminos hacia una solución, profundiza su crisis de legitimidad y demuestra una base de apoyo cada vez más reducida», señaló el MPV.
La Plataforma Unitaria Democrática, la mayor coalición opositora, ratificó su rechazo a unas elecciones que califican como “precipitadas, injustas y viciadas”, mientras mantienen su exigencia de respeto a la voluntad popular, expresada —según sus voceros— en favor de González Urrutia, actualmente en el exilio.
EFE