El Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) informa que, a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m., se suspenderán los vuelos comerciales desde y hacia Venezuela con los países de Panamá y República Dominicana. Esta decisión se toma en respuesta a la postura de dichos gobiernos en relación con las recientes elecciones en el país.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el ministerio, la medida ha sido implementada tras el rechazo de la administración de Nicolás Maduro a las «acciones injerencistas de gobiernos de derecha». El anuncio fue realizado a través de la cuenta en X del ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, quien enfatiza que esta acción forma parte del ejercicio del derecho a la soberanía plena de Venezuela.
La suspensión de los vuelos se justifica en el marco de los derechos aerocomerciales establecidos en el Convenio de Chicago, y se expresó el compromiso del Estado venezolano de tomar las acciones legales pertinentes en respaldo a sus decisiones políticas, siempre orientadas hacia la preservación del derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano.
Este lunes 29 de julio, Panamá y República Dominicana se unieron a la lista de países que han manifestado dudas sobre los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que otorgó la victoria a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Es importante destacar que las terminales aeroportuarias de Panamá y República Dominicana representan conexiones clave para los vuelos desde Venezuela hacia otros destinos en Suramérica y Estados Unidos. Sin embargo, las tensiones diplomáticas que ha mantenido la administración de Maduro con varios gobiernos en los últimos años, así como el incumplimiento en los pagos a aerolíneas extranjeras, han llevado a una situación acumulada que ha resultado en el cierre gradual de operaciones aéreas desde y hacia Venezuela.