El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el vigésimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Esta organización ha sido descrita como un pilar fundamental de la independencia, dignidad y soberanía de la «Patria Grande», y fue concebida bajo la visión de los líderes históricos Hugo Chávez y Fidel Castro.
En un video publicado en la red social Instagram, el mandatario venezolano subrayó que Chávez y Castro lograron «unir sus capacidades y dar el paso audaz, lleno de convicciones y moral, para decirle a América Latina y el Caribe: hay que marchar, construir y enlazar juntos todas las fuerzas de un continente heroico que ha librado tantas gestas durante siglos por su liberación definitiva».
Maduro también destacó la capacidad de innovación y creación del ALBA-TCP, enfatizando su capacidad para adaptarse a diferentes coyunturas, y su papel central en la búsqueda de la verdad, el desarrollo y la democracia, conforme a los derechos de los pueblos de la región.
«Junto a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmamos que la idea de unión de los Libertadores y las Libertadoras late y vive en nuestro esfuerzo y nuestras luchas», afirmó el presidente.