El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó este lunes su confianza en la victoria del chavismo en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo en la Gran Caracas, durante los comicios municipales programados para el próximo 27 de julio. Tradicionalmente, estos municipios han sido bastiones de la oposición.
Durante su programa semanal, Con Maduro +, el mandatario afirmó: «Ya me veo yo en la plaza Altamira participando de la juramentación de Raiza Chacón como la próxima alcaldesa de Chacao». Maduro describió a Chacón como «una buena mujer, luchadora» y «líder comunal» con mucho potencial para transformar Chacao.
El líder chavista también expresó su deseo de que Chacón sea la «primera alcaldesa bolivariana de los vecinos y vecinas de Chacao», manifestando optimismo sobre su posible victoria. Además, anunció que el «próximo alcalde de El Hatillo» será José Gregorio Alvarado y para Baruta, Francisco González.
La campaña electoral para estos comicios arrancó el pasado viernes y concluirá el 24 de julio, tres días antes de las elecciones, en las que se elegirán a 335 alcaldes y un total de 2.471 concejales municipales.
En contraste, la oposición, aunque no participará formalmente como Plataforma Unitaria Democrática, tiene a candidatos en la contienda. Los actuales alcaldes de Chacao y Baruta, Gustavo Duque y Darwin González, respectivamente, han anunciado su candidatura para la reelección, centrándose en la consigna «La casa no se entrega», que invita a los votantes a mantener el control en manos opositoras.
Por su parte, en El Hatillo, el candidato opositor es Alfredo Catalán, quien ya fue alcalde del municipio entre 2000 y 2008, y recientemente oficializó su candidatura bajo la bandera del partido Unión Nacional Electoral (UNE). El actual alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos, lo que ha cambiado el panorama electoral en ese municipio.
Espiga Noticias