El presidente venezolano Nicolás Maduro ha llegado a la ciudad rusa de Kazán con el objetivo de participar en la XVI Cumbre del grupo BRICS, un conjunto de economías emergentes al que Venezuela aspira a unirse. A pesar de este interés, el Kremlin ha dejado claro que no se planifica la ampliación del bloque en este momento.
Maduro aterrizó junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, viajando a través de un avión de la estatal Conviasa. Su llegada sucede días después de que su equipo, compuesto por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil, llegaran a la ciudad rusa.
En declaraciones a los periodistas, Maduro expresó su saludo “desde el amor más profundo de la hermandad” y destacó la participación inédita de un jefe de Estado venezolano en las cumbres del grupo. Para él, los BRICS representan el “epicentro del nuevo mundo multipolar” y son una “esperanza” para los países del sur global.
Maduro manifestó la esperanza de que el bloque brinde a estos países la posibilidad de acceder a una economía que no esté sujeta a sanciones y chantajes, haciendo referencia a las medidas coercitivas de Washington.
Asimismo, el presidente venezolano aguarda con expectativa que los BRICS continúen siendo un espacio para el comercio verdaderamente libre y la inversión compartida. Su participación incluye encuentros clave, entre ellos una reunión prevista con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Esta visita marca un momento significativo en la diplomacia venezolana, ya que busca forjar alianzas y abrir puertas en el ámbito internacional. Con un discurso centrado en la cooperación y la paz, Maduro se propone consolidar el papel de Venezuela en este importante escenario global.
JUST IN: 🇻🇪 Venezuelan President Nicolás Maduro arrives in Kazan, Russia for BRICS Summit. pic.twitter.com/YUR0mnp1ZX
— BRICS News (@BRICSinfo) October 22, 2024