En un contundente comunicado emitido este sábado a través de su cuenta de X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció las detenciones por motivos políticos en Venezuela y rechazó enérgicamente que las excarcelaciones sean utilizadas como una moneda de negociación. La coalición acusó al gobierno de instrumentalizar la libertad de los ciudadanos como un trofeo político, haciendo un llamado urgente a la justicia y al respeto a los derechos humanos para aquellos que aún permanecen injustamente encarcelados.
En su declaración, la PUD también se refirió a las recientes liberaciones y al regreso de un grupo de venezolanos que habían sido deportados desde Estados Unidos a El Salvador. La coalición celebró que estos ciudadanos hayan podido retornar al país y reunirse con sus familiares. No obstante, advirtió que ninguna liberación debe ser vista como una concesión o un canje político, reiterando que ningún ciudadano debería estar preso por pensar distinto.
La alianza manifestó su inquietud por el intento de algunos actores de obtener rédito político a costa del sufrimiento de las víctimas y sus familias, subrayando su demanda de una salida negociada que sea real, transparente y con garantías para todas las partes involucradas. «La libertad no es un privilegio, es un derecho«, enfatizó la organización.
Finalmente, la PUD instó a la necesidad de una negociación que «conduzca a un acuerdo integral: serio, transparente, de cara al país y con garantías para todos. Un acuerdo que no se fragüe a puertas cerradas ni a espaldas de la gente, y que verdaderamente abra el camino hacia una Venezuela democrática«.
Ante los últimos acontecimientos: Ni fichas de cambio ni trofeos: la libertad no se negocia, se respeta. #Comunicado pic.twitter.com/vLKkwAs9wf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) July 19, 2025
Espiga Noticias