La oposición venezolana ha iniciado una serie de contactos estratégicos en Portugal, con el objetivo de obtener el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, luego de las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024. La delegación, encabezada por el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y José Antonio Vega, coordinador en España del comando de campaña de María Corina Machado y González Urrutia, está realizando gestiones con diversas fuerzas políticas lusas.
Reuniones estratégicas en Portugal
Ledezma y Vega, acompañados por importantes dirigentes de la comunidad venezolana en Portugal, se reunieron hoy con líderes del CDS–Partido Popular y con Rui Rocha, líder de Iniciativa Liberal (IL). Cabe destacar que el gobierno de Portugal no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela debido a la falta de publicación de las actas electorales, pero tampoco ha dado un reconocimiento expreso a González Urrutia como vencedor.
Según fuentes de EFE, durante el encuentro con Rocha, Ledezma y Vega proporcionaron una actualización sobre la situación política en Venezuela y detallaron sus esfuerzos por lograr un respaldo internacional tangible para González Urrutia. Tras la reunión, Ledezma destacó que el objetivo principal es «buscar la solidaridad del pueblo y del gobierno de Portugal, así como de los líderes de diversas fuerzas políticas».
Llamado a la solidaridad portuguesa
Ledezma subrayó que «Venezuela necesita hoy un abrazo solidario y efectivo de la comunidad portuguesa». En sus declaraciones, enfatizó que este es un asunto que trasciende las barreras ideológicas, ya que abordan el tema con líderes de todas las tendencias políticas: derecha, centro e izquierda, poniendo por delante los derechos humanos que, según denuncian, están siendo violados por el régimen de Maduro.
Además, resaltó el impacto de la comunidad portuguesa en Venezuela, quienes también están padeciendo la crisis humanitaria. Estos contactos en Portugal se dan posteriormente a la visita que realizó junto a González Urrutia, en la cual se reunieron con el primer ministro luso, Luís Montenegro, y el ministro de Exteriores, Paulo Rangel.
Apoyo político en Portugal
Por su parte, Rocha expresó que desde el inicio de las elecciones en Venezuela, su partido ha mostrado apoyo a la causa de Machado y González Urrutia. «Lo que discutiremos hoy es cómo dar un empuje más a esta causa de libertad y democracia, reconociendo a Edmundo como legítimo presidente», afirmó, aunque señaló que existen dudas sobre si la resolución para el reconocimiento internacional de González Urrutia será aprobada.
La delegación venezolana continuará sus reuniones en Portugal hasta mañana, jueves, con expectativas de establecer contactos con otros grupos políticos, entre ellos, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista (PS). IL ha propuesto una resolución que se votará en la Asamblea de la República (Parlamento luso), buscando formalizar el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como vencedor legítimo de las elecciones presidenciales venezolanas.
Cortesía EFE