Opositores culpan al gobierno de Nicolás Maduro por mega apagón nacional

Fotografía de archivo de una torre de electricidad durante un corte de energía en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R. Foto: Rayner Peña R.
Espiga Noticias
Publicada: agosto 30, 2024

La reciente falla eléctrica que ha sumido a Venezuela en un apagón nacional ha generado una ola de críticas entre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, quienes han descartado las versiones oficiales sobre un supuesto sabotaje y han apuntado a la gestión del gobierno como la principal responsable del colapso en el sistema eléctrico.

Desde que el apagón comenzó en la madrugada del 30 de agosto, líderes opositores han expresado su escepticismo sobre las acusaciones de sabotaje formuladas por las autoridades. Juan Pablo Guanipa, dirigente opositor, denunció en redes sociales que el gobierno de Maduro ha recurrido a la narrativa del sabotaje para desviar la atención de sus propias fallas. «Nuevamente apagones en toda Venezuela. Segunda vez en una semana. Y, como siempre, para el ineficiente, corrupto, mediocre y dictatorial gobierno de Maduro, todo es producto de un saboteo de la oposición,» escribió Guanipa en la plataforma X (anteriormente Twitter). Guanipa agregó que la versión oficial no es creíble ni para los seguidores más leales del régimen, quienes se encuentran igualmente sometidos a la represión.

El exdiputado José Guerra también se unió a las críticas, señalando que las fallas eléctricas recurrentes son el resultado de años de mala gestión y corrupción. «El estribillo cuando hay un apagón: el sabotaje. Haberse robado miles de millones de dólares de la emergencia eléctrica desde 2010 tiene su efecto en fallas eléctricas,» afirmó Guerra, destacando el impacto de la corrupción en el sistema eléctrico.

Luis Florido cuestionó la rapidez con la que el gobierno ha atribuido la falla a un sabotaje, subrayando la improbabilidad de que un sabotaje externo sea la causa cuando el gobierno tiene un control estricto sobre el sistema. «Lo increíble no es el apagón general en Venezuela. Lo increíble es que un ministro del área de comunicaciones asegure con certeza total que es sabotaje. Con el nivel de control y militarización de todo, el único que puede sabotear al gobierno es el gobierno,» escribió Florido.

David Smolansky, por su parte, comparó el apagón actual con el evento del 7 de marzo de 2019, calificando la situación como un acto de «Terrorismo de Estado». Smolansky expresó que dejar sin electricidad a hospitales, escuelas y comercios es un «crimen de lesa humanidad».

Adrei Serbin, presidente del Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), planteó su preocupación de que el apagón pudiera ser una maniobra del gobierno para desmovilizar a la ciudadanía en un momento crítico, justo cuando el descontento por las denuncias de fraude electoral está en aumento.

Este desacuerdo en torno al origen del apagón resalta la creciente tensión política en Venezuela y pone de relieve las profundas divisiones sobre la gestión del gobierno y su impacto en la vida diaria de los ciudadanos.