Un grupo de opositores y representantes de la sociedad civil en Venezuela propuso este jueves la conformación de un “gran acuerdo nacional”, en un contexto de tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, considerado por la Administración chavista como una “amenaza”.
La iniciativa fue presentada durante un encuentro organizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el que participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y partidos políticos no afiliados a la oposición mayoritaria encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Los asistentes expresaron su respaldo a la búsqueda de salidas “negociadas” basadas en tres pilares: “soberanía, democracia y paz”.
Jesús González, profesor de la UCV y uno de los impulsores del encuentro, explicó a EFE que el objetivo es enfrentar lo que describió como “conflicto” en el país “de manera constructiva” y planteando soluciones. González indicó que observa “con buenos ojos” las recientes liberaciones de presos políticos en Venezuela, aunque consideró que debe hacerse “mucho más” para avanzar en las conversaciones.
El catedrático sostuvo que “una amnistía general creo que es un primer paso para generar confianza, pero creemos (…) en la necesidad de conformación de una mesa amplia donde se integren los distintos sectores políticos del país en la búsqueda de un gran acuerdo nacional, democrático”.
Por su parte, Ricardo Cusanno, expresidente de la agrupación empresarial Fedecámaras, destacó a EFE “la responsabilidad” del gobierno de convocar “un espacio sincero de diálogo que traiga soluciones” al país. A su juicio, “tiene que ser una convocatoria muy amplia, donde esté presente no solo el Gobierno desde sus distintas dimensiones (…) sino esté también, como un actor primario de la realidad venezolana, la institucionalidad militar”.
Consultado por EFE sobre la existencia de condiciones reales para entablar un diálogo con las autoridades venezolanas, Cusanno afirmó que “las condiciones pueden ser total y completamente adversas”, pero sostuvo que de igual forma “debe trabajarse” para “construir” la posibilidad de dialogar. Añadió que “los venezolanos debemos construir nuestras propias soluciones entre, para y por venezolanos, donde la comunidad internacional sea un garante, sea un promotor, pero nunca sea un ‘decisor’ y mucho menos sobre la vía de la violencia”.
En el encuentro participaron 23 representantes de distintos sectores, cuyas intervenciones coincidieron en la promoción de la defensa de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela.
Este debate interno se produce mientras el presidente Nicolás Maduro manifestó el lunes su disposición a conversar “face to face (cara a cara)” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este abriera la puerta a un diálogo con el mandatario venezolano. No obstante, este jueves el ministro de Interior de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó que existan negociaciones para un cambio político en el país y aseguró que “nada puede poner en riesgo” al Gobierno de Nicolás Maduro.
EFE
