El ministro de Defensa del régimen chavista, Vladimir Padrino López, respondió enérgicamente a las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela, sino el líder del denominado Cártel de los Soles. Esta organización ha sido señalada por Washington como una estructura terrorista transnacional vinculada al narcotráfico.
En un pronunciamiento transmitido por medios oficiales, Padrino López expresó: «Lo más locuaz que han dicho en estas últimas horas es que nuestro comandante en jefe no es presidente, según ellos. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ha dicho que Nicolás Maduro es el jefe de una banda, específicamente el refrito este del tema del cártel de los soles«. El alto funcionario castrense calificó estas afirmaciones como «una narrativa repetida y sin fundamento» impulsada por el «imperialismo norteamericano».
Padrino también ironizó sobre otras acusaciones, como el supuesto envío de «malandros y bandas criminales para desestabilizar a los Estados Unidos», haciendo referencia al Tren de Aragua.
Reiterando su apoyo, Padrino aseguró el respaldo absoluto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a Nicolás Maduro, a quien describió como «presidente constitucional y legítimo». Asimismo, destacó que bajo el liderazgo de Maduro se libra un combate «sin precedentes» contra el narcotráfico.
En otro tema, Padrino López denunció una incursión aérea por parte de Estados Unidos durante la jornada electoral del 27 de julio, señalando que un supuesto avión de inteligencia estadounidense modelo RC-135 realizó una maniobra de vigilancia al norte de La Orchila, una isla en el Caribe venezolano. A pesar de que la aeronave solicitó permiso y presentó un plan de vuelo, fue rechazada por la torre de control de Maiquetía, pero aún así incursionó en la región de información de vuelo venezolana.
Padrino López calificó el hecho como una «violación a la soberanía aérea» y una muestra del «comportamiento imperial, supremacista» de Estados Unidos. «El mensaje es claro: no respetan las reglas, no respetan el Estado de Derecho mundial, ni las normas de seguridad aeronáutica», afirmó, mientras aseguraba que la Fanb continuará «ejerciendo soberanía plena en todos los espacios de la nación».
Espiga Noticias