La estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) confirmó este miércoles que mantiene una negociación con el Gobierno de Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en un proceso que se enmarca en las relaciones comerciales entre ambos países y que se anuncia horas después de que Donald Trump informara sobre el envío de crudo venezolano a territorio estadounidense.
PDVSA informó que “actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petroleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”. La empresa estatal precisó que este proceso se desarrolla “bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.
En su comunicado, la petrolera venezolana ratificó “su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”.
El anuncio de PDVSA se produjo pocas horas después de que Trump señalara que las que definió como “autoridades provisionales” de Venezuela “entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos”.
“Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos. Este petróleo se venderá a su precio de mercado y yo, como presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó Trump.
“El petróleo se transportará en buques de almacenamiento y se transportará directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención!”, finalizó Trump su mensaje publicado en la red Truth Social.
Tras la captura de Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos ha insistido en tomar control del petróleo venezolano y administrar el país, pese al discurso en rechazo por parte de Delcy Rodríguez y figuras de la dictadura, según la información disponible.
Trump también anunció a las personas de su gobierno que, según dijo, “estarán a cargo” de Venezuela. De acuerdo con lo señalado, estas personas son el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el vicepresidente JD Vance.
Espiga Noticias
