Un buque fletado por Chevron comenzó este fin de semana a descargar cerca de 500.000 barriles de petróleo en el puerto de José, en el oriente de Venezuela, luego de que la estatal Pdvsa le ordenara la devolución del cargamento. La medida obedece a incertidumbres relacionadas con los pagos derivados de las sanciones estadounidenses, según informó la agencia de noticias Reuters.
La embarcación, de bandera bahameña y bajo gestión de una unidad de Chevron, tenía como destino original los Estados Unidos. Sin embargo, la compañía se vio obligada a cancelar la exportación en medio del proceso de cierre de su licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vence el 27 de mayo.
Fuentes cercanas a Pdvsa aseguran que este no será el único cargamento que regresa. Otro tanquero, el Dubai Attraction, con bandera de las Islas Marshall, descargará en los próximos días unos 300.000 barriles de crudo pesado tipo Boscan en la terminal de Amuay, tras una inspección portuaria.
Además, al menos nueve barcos petroleros contratados por Chevron para transportar crudo venezolano hacia Estados Unidos están actualmente varados en el mar Caribe, a la espera de nuevas instrucciones, luego de que Pdvsa cancelara permisos de carga y ordenara suspender envíos.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta y ministra de Petróleo de Venezuela, responsabilizó directamente a las medidas impuestas por Washington. “Por culpa de la guerra económica emprendida por el gobierno de Estados Unidos contra las empresas petroleras, Chevron ha tenido que devolver cargamentos a Pdvsa”, afirmó. Indicó además que ese crudo ahora se comercializa en mercados internacionales.
La licencia que permitía a Chevron operar en el país había sido otorgada en 2022, pero fue revocada en marzo por la administración del entonces presidente Donald Trump. El mismo plazo de salida se aplica a otras empresas asociadas a Pdvsa como Eni, Repsol, Maurel & Prom y Reliance Industries, que deberán cesar sus operaciones antes del 27 de mayo.
Reuters