Los reporteros Deisy Peña y Paúl León avanzan hacia el juicio tras la decisión emitida por un juez, en medio de un contexto plagado de irregularidades. Ambos periodistas fueron detenidos mientras cumplían con su labor informativa durante las protestas que sucedieron a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Deisy Peña fue arrestada en una estación de servicio situada en Los Nuevos Teques, estado Miranda. En ese momento, estaba documentando las manifestaciones poselectorales. La detención incluyó la revisión de su teléfono celular, donde se encontraron fotografías de las protestas; esto provocó que se le acusara de supuestos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública. Actualmente, permanece recluida en una cárcel en Ocumare del Tuy, también ubicada en Miranda, desde el 2 de agosto.
Por otro lado, Paúl León, quien se desempeñaba como camarógrafo para VPI TV, fue arrestado en la ciudad de Valera, estado Trujillo, y posteriormente transferido a la prisión de Tocuyito, en Carabobo. La audiencia preliminar de León tuvo lugar 78 días después de su aprehensión, generando críticas debido a la falta de pruebas concluyentes en su contra.
Diversas entidades, incluyendo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y organizaciones internacionales, han alzado su voz exigiendo la liberación de Deisy Peña y Paúl León. Además, abogan por la libertad de otros periodistas que han sido detenidos bajo circunstancias similares.
El caso de Peña y León resalta la preocupante situación que enfrentan los trabajadores de prensa en el ejercicio de su responsabilidad profesional, situando en el centro del debate los temas de la libertad de expresión y derechos humanos en el país. Las organizaciones y la comunidad internacional continúan alertas, demandando transparencia y justicia en los procesos judiciales a los que se enfrentan estos periodistas.
#22Oct Hoy se le realizó a Paul León su audiencia preliminar, 78 días después de la audiencia de presentación.
— Daniela Testa (@danielatestar) October 23, 2024
El juez decidió llevarlo a juicio a pesar de no existir pruebas en su contra.
Paul estaba trabajando al momento de su detención.
Seguimos exigiendo su libertad plena. pic.twitter.com/5KspaygWVx
#AlertaSNTP | El Ministerio Público ratificó la acusación fiscal contra la reportera gráfica Deisy Peña.
— SNTP (@sntpvenezuela) October 22, 2024
Por decisión del juez Carlos Liendo, fue pasada a juicio y se mantiene la medida privativa de libertad en su contra.
La audiencia preliminar se realizó este #22Oct.