El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha informado que actualmente predomina una estabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, lo que se traduce en cielos con poca nubosidad y una baja probabilidad de precipitaciones. Esta situación se debe a la influencia de una circulación anticiclónica en los niveles altos de la troposfera.
Sin embargo, durante las horas de la mañana, se espera la presencia de nubosidad estratiforme, que podría traer consigo lluvias o lloviznas aisladas. Este fenómeno es ocasionado por el aporte de humedad de los vientos Alisios en áreas específicas como Amazonas, el norte de la Guayana Esequiba, el este de Miranda, Falcón, los Andes y Zulia.
Por otro lado, en horas vespertinas y nocturnas no se descarta la formación de células convectivas de rápida evolución, las cuales pueden generar chubascos y descargas eléctricas en zonas al norte de Amazonas, el sur de Bolívar, nuestra Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Miranda, Llanos Occidentales, los Andes y Zulia. Esta actividad meteorológica está propiciada por una actividad moderada de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), reforzada además por la divergencia del viento en altura, efectos orográficos y calentamiento.
En la región de los Llanos Occidentales, que incluye áreas como Portuguesa, Barinas y Apure, se pronostica una nubosidad parcial alternada con áreas nubladas, acompañadas de lluvias y chubascos ocasionales.
Este pronóstico ofrece una visión clara de las condiciones meteorológicas actuales y permite prever las condiciones climáticas que podrían impactar diversas regiones del país en las próximas horas. Es fundamental que las personas en las áreas afectadas por estas condiciones estén atentas a las actualizaciones del INAMEH para tomar las precauciones necesarias.