El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha calificado recientemente como un «insulto» la propuesta del gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, que invita a los maestros jubilados a regresar a las aulas. Esta medida ha sido impulsada en respuesta al preocupante déficit de docentes en el país.
«Proponer que jubilados de la educación, que ya reciben pensiones irrisorias, vuelvan a dar clases es un insulto para quienes dedicaron 20, 25 o más años de sus vidas a las aulas», expresó la organización a través de su cuenta en la red social X. Provea puntualiza que estos profesionales, después de años de servicio, merecen condiciones dignas, al igual que sus colegas aún en activo, y no deben ser forzados a reincorporarse al trabajo bajo estas circunstancias.
En días recientes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmó una resolución que invita a los maestros jubilados a retomar sus labores educativas. «Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación», subrayó Rodríguez en un video publicado en Instagram. Resaltó la necesidad urgente de cubrir áreas críticas como matemáticas, física y química para asegurar que los estudiantes tengan «todos sus profesores» y un horario académico completo.
Adicional a esto, el ministro ordenó que aquellos maestros que actualmente se encuentran en comisión de servicio, ejerciendo funciones en instituciones distintas a las habituales, vuelvan a sus escuelas originales para asumir sus responsabilidades docentes.
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos», enfatizó Rodríguez. Sin embargo, reconoció que «la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento del ministerio».
La propuesta ha generado una ola de reacciones, tanto de apoyo como de rechazo, en un contexto donde el golpeado sector educativo venezolano busca alternativas sostenibles para asegurar el derecho fundamental a una educación de calidad para sus futuros ciudadanos.
El “mal burocrático” de la educación en Venezuela:
— PROVEA (@_Provea) October 8, 2024
-Clases entre 2 a 3 días a la semana.
-Escuelas en abandono estructural.
-Alimentación escolar en mínimos históricos.
-Masiva deserción por desigualdad.
-Salarios y pensiones de hambre con base en salario mínimo 130 Bs. ($3,51)… https://t.co/iJ99SoUb7p