La nueva presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó al general Javier Marcano Tábata, quien estaba a cargo de la guardia presidencial responsable de la seguridad de Nicolás Maduro, luego de la captura del mandatario por fuerzas de Estados Unidos bajo cargos de narcoterrorismo.
La decisión se produjo después de la operación en la que Maduro fue detenido, en la que se registraron bajas entre los miembros de la guardia encargada de su protección. La remoción de Marcano Tábata del mando de la seguridad presidencial se enmarca en los cambios de liderazgo posteriores a la captura y en las presuntas fallas en los dispositivos de resguardo del entonces jefe de Estado.
El relevo en la jefatura de la seguridad presidencial se interpreta, dentro de la propia estructura oficial, como una consecuencia directa de los resultados de la operación en la que intervinieron fuerzas estadounidenses y de las responsabilidades atribuidas al esquema de protección que encabezaba Marcano Tábata. La medida forma parte de las primeras acciones adoptadas por Rodríguez en el ejercicio de la presidencia interina tras la detención de Maduro.
Espiga Noticias
