Un avión procedente de Texas, Estados Unidos, aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, trayendo de regreso a Venezuela a 279 migrantes, incluidos catorce niños, según informó el Ministerio de Interior y Justicia a través de sus redes sociales. El grupo también estaba compuesto por 218 hombres y 47 mujeres. Este vuelo marca el número 85 de repatriaciones de ciudadanos venezolanos que han regresado al país en lo que va del año, la mayoría provenientes de Estados Unidos.
A la llegada del vuelo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del Servicio Bolivariano de Inteligencia, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional se encargaron de recibir a los migrantes. El Ministerio detalló que los retornados son sometidos a entrevistas para revisar sus casos, reciben atención médica y posteriormente son trasladados a sus hogares por los órganos de seguridad.
Este operativo de repatriación sigue al vuelo del pasado sábado en el que regresaron 200 migrantes desde Estados Unidos, tal como informó la institución en su cuenta de Instagram. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha afirmado en múltiples ocasiones que estas acciones son parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, un programa diseñado para facilitar el retorno voluntario de los ciudadanos que emigraron.
La iniciativa fue reactivada en febrero de este año, luego de que Caracas y Washington firmaran en enero un acuerdo de deportación, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambos países permanecen interrumpidas desde 2019.
Espiga Noticias
