En un operativo de repatriación de gran magnitud, 319 venezolanos regresaron a su patria en un vuelo especial procedente de México este jueves, confirmó el Ministerio de Interior a través de sus redes sociales. De estos repatriados, 151 eran menores de edad, entre los cuales se cuentan 74 niñas y 77 niños.
La llegada del vuelo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar fue recibida con un despliegue organizado por los diversos órganos de seguridad del Estado, junto con personal médico, quienes ofrecieron atención inmediata y necesaria a los retornados. La cartera de Estado destacó el compromiso del gobierno en «ayudar a los ciudadanos venezolanos en el exterior».
Además, el día miércoles, otro grupo de 210 migrantes venezolanos fue repatriado tras ser deportados por Estados Unidos y hacer escala en Honduras, según informó el gobierno venezolano. Entre ellos, 187 eran hombres, y 23 mujeres, quienes fueron atendidos con servicios de salud y apoyo humanitario al llegar a su país.
El retorno de estos dos grupos se produce en el contexto de una serie de movimientos migratorios recientes, culminados con la repatriación de 252 migrantes que estuvieron detenidos en El Salvador durante cuatro meses. Este acontecimiento se llevó a cabo poco después de la liberación por parte del gobierno de Nicolás Maduro de un grupo de presos políticos y de diez ciudadanos estadounidenses.
Espiga Noticias