Un total de 298 migrantes venezolanos regresaron este viernes a su país en un vuelo de repatriación proveniente de Texas, Estados Unidos, según informó el programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria.
A través de su canal de Telegram, el programa detalló que en este vuelo retornaron 240 hombres, 47 mujeres y 11 niños. De acuerdo con la información difundida, a estas personas se les aplicaron protocolos de seguridad y salud a su llegada.
El pasado miércoles, otros 279 migrantes venezolanos retornaron a Venezuela también en un vuelo procedente de Texas, informó entonces el Ministerio de Interior y Justicia. En esa oportunidad, la institución precisó, en una publicación en Instagram, que entre los retornados había 218 hombres, 47 mujeres y 14 niños.
Según el Ejecutivo de Nicolás Maduro, estos vuelos forman parte de la Gran Misión Vuelta a la Patria, un programa que facilita el retorno voluntario de migrantes. El plan se retomó en febrero de este año, luego de que Caracas y Washington, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019, suscribieran en enero un acuerdo de deportación que continúa vigente.
Este acuerdo se mantiene pese al aumento de la tensión entre ambos países desde agosto, cuando comenzó una movilización militar en el mar Caribe ordenada por la Casa Blanca con el argumento de combatir el narcotráfico, mientras que el Gobierno de Maduro la considera una amenaza y un intento de propiciar un cambio de régimen.
De acuerdo con información oficial, más de 15.000 migrantes han regresado este año a Venezuela desde distintos países, entre ellos Estados Unidos y México, mediante este mecanismo de retorno.
Espiga Noticias
