Durante la noche del viernes 12 de diciembre, la plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24 registró el presunto ingreso en territorio venezolano de un caza Boeing F/A-18E Super Hornet de la Armada de Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada por el propio servicio de rastreo.
Poco después, el sistema de monitoreo detectó las aeronaves identificadas como RHINO61 y RHINO62, también Boeing Super Hornet, al norte de Aruba, frente a la costa venezolana. En la misma zona se reportaron además sobrevuelos de otras aeronaves, entre ellas cuatro cazas Boeing EA-18G Growler y un avión de inteligencia del Cuerpo de Marines estadounidense.
Hasta el momento, la información no ha sido confirmada por autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, Flightradar24 difundió en la red social X comentarios técnicos sobre los registros observados en su radar, en particular sobre la aeronave identificada como RHINO61.
“RHINO61 se rastreó mediante Multilateración (MLAT). (…) MLAT, especialmente sobre agua, donde la ubicación del receptor puede no ser la óptima, puede resultar en un seguimiento menos preciso”, indicó el servicio de monitoreo. La plataforma añadió que, cuando se pierde la señal de la aeronave, el sistema estima la posición de un vuelo sin ruta registrada durante un máximo de 10 minutos. “Esta estimación seguirá la última ruta y velocidad conocidas. Puede distinguir las rutas estimadas por la línea negra detrás de la aeronave”, precisó.
El experto Andrei Serbin señaló que la imagen del F-18 ingresando a territorio venezolano podría corresponder a un error de las plataformas de monitoreo aéreo, debido a alteraciones de las señales en la zona.
«No se confíen en las posiciones que muestra Flightradar24, sobre todo cuando la traza aparece en negro. Puede haber errores en los datos de transponder o señales ‘spookeadas’ adrede. En una operación militar real, las aeronaves no van a ser visibles en FR24″, consideró.
Espiga Noticias
