Represión en marcha opositora en Aragua por parte de la GNB

Tras la marcha en Maracay hoy, se reportan 2 detenidos. Foto: composición LR/Hesus Petit/Comando ConVzla
Espiga Noticias
Publicada: agosto 18, 2024

A través de videos compartidos en redes sociales, usuarios denunciaron actos de represión durante una marcha opositora en Aragua, dirigida por fuerzas de seguridad encabezadas por la Guardia Nacional Bolivariana. Los incidentes tuvieron lugar en la Avenida 19 de Abril, a la altura de La Maestranza, así como en la Plaza Bicentenaria de la ciudad.

Vente Venezuela (VV), partido liderado por María Corina Machado, expresó su rechazo a los actos de violencia, denunciando: “Funcionarios de la Guardia Nacional reprimen a los ciudadanos que salieron a la concentración en Maracay, estado Aragua. Ante la gran victoria de Edmundo González, esto es lo que tienen. Represión y violencia”.

Además, periodistas presentes en la movilización también fueron afectados por los ataques de los efectivos de la GNB, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. El SNTP reportó en sus redes sociales: “Reporteros que cubren la concentración en la Plaza Bicentenaria de Maracay fueron atacados por la GNB. El periodista David Marcano fue agredido por uniformados cuando grababa el uso de lacrimógenas para dispersar a manifestantes”.

Cerca del mediodía, usuarios denunciaron en las redes sociales la presencia de colectivos chavistas encapuchados tomando la avenida Las Delicias con Casanova Godoy, a la altura del Centro Médico Maracay. En otro video divulgado por usuarios en redes sociales, se ve el momento en que un hombre es detenido por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en Maracay. Hasta este momento no ha habido pronunciamiento de las autoridades gubernamentales al respecto.

Estos hechos lamentables han generado preocupación entre la población y la comunidad internacional, destacando la importancia del respeto a los derechos fundamentales de expresión y libre manifestación. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han instado a las autoridades competentes a investigar estos incidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los medios de comunicación.