El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, reveló que el excandidato de la oposición de ultraderecha, Edmundo González Urrutia, se reunió en España con empresarios y políticos españoles para extorsionarlos y aprovechar el asilo otorgado por el gobierno de ese país. Según Rodríguez, González Urrutia busca amasar fortunas, como lo han hecho otros políticos de la derecha venezolana que se encuentran prófugos en el mundo.
“La razón principal de ese encuentro fue extorsionar a los empresarios”, agregó el diputado venezolano. Rodríguez calificó a González Urrutia como «el más pusilánime de la historia venezolana», durante una conversación con el presidente Nicolás Maduro, a quien actualizó sobre los detalles de la supuesta huida del excandidato, tras negociar en la embajada de España en Caracas su salvoconducto para viajar a Madrid el pasado 7 de septiembre.
“Estuvo en una cena, violando todos los acuerdos de su asilo en España, en casa de Miguel Enrique Otero, en una mansión ubicada en lo que llaman la Milla de Oro de Salamanca, la zona más costosa de España. Allí viven Enrique Otero, Leopoldo López, quienes robaron dinero en Venezuela, y estaban presentes el padre de López, empresarios y diputados españoles de los partidos Vox y Partido Popular (PP)”, precisó Rodríguez.
“Sabemos cada palabra que dijo González Urrutia. Dijo una frase: ‘Necesito independizarme de María Corina Machado porque mientras dependa de sus recursos también dependeré de sus gritos’. Usted lo dijo”, refirió Jorge Rodríguez.
“Sabemos cada cosa que usted dijo. En esa reunión en la casa de Miguel Enrique Otero, González Urrutia empezó a ver la posibilidad de levantar 10 millones de dólares que, seguramente, serán utilizados para su retiro esplendoroso en la Villa de Oro. Es cuestión de días o semanas para que veamos a este señor con la plata que pueda extorsionar a incautos empresarios españoles para vivir como Juan Guaidó, como un rico en Estados Unidos”, resumió Rodríguez.
Por su parte, el presidente Maduro informó que el pasado 4 de septiembre, el abogado del excandidato, de apellido Haro, en una entrevista con un periodista de CNN en Español, declaró que él «jamás pediría asilo político» y que «jamás se iría del país».
“Y entonces, esa misma noche del 4 de septiembre, recibí la llamada de un enviado de Edmundo González, diciéndome que había entrado a la embajada de España, que iba a pedir asilo político y que quería negociar con el gobierno de Venezuela porque se quería ir del país y retirarse de la política. Ese fue el mensaje directo que recibí yo personalmente, y que, con el paso de los días, ya sabemos lo que ocurrió”, detalló Maduro.
Además, el Mandatario Nacional mostró un sobre con una carta, donde aparece el nuevo documento, aún inédito, firmado por González Urrutia para solicitar protección sobre sus propiedades, casas, carros y bienes suyos y de sus allegados en Venezuela.
“Aquí está…”, dijo, leyendo la última parte que visibilizó. “…Se imprimen dos ejemplares. Firma el presidente Jorge Rodríguez, firma el señor González Urrutia. Pero esto será objeto del próximo capítulo. Le regreso su carta, Rodríguez, este documento”, concluyó el presidente Maduro.
Cortesía VTV