El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado sobre la detención de dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), implicados en la fuga de un preso que estaba bajo custodia en el hospital Dr. Luis Felipe Guevara en el estado Anzoátegui. Saab dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde explicó que a los funcionarios se les imputó por los delitos de “retraso u omisión intencional de funciones, evasión favorecida y agavillamiento”.
En sus declaraciones, el fiscal general subrayó que “dichos funcionarios no tomaron las medidas de seguridad necesarias, permitiendo así la fuga de un privado de libertad”. Este incidente se suma a otro caso reciente en el estado Falcón, donde Saab también anunció la detención de dos policías estadales por presuntamente facilitar la huida de un recluso desde un centro preventivo.
El pasado 3 de julio, se notificó que los agentes involucrados en el caso de Falcón prestaban servicios en el Centro Preventivo de Resguardo y Garantía del estado y no “cumplieron con las medidas de seguridad necesarias”, lo cual permitió que uno de los internos se fugara.
Según cifras reseñadas por la agencia Efe, el país ha experimentado una intensa actividad policial en lo que va de año. Datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) revelan que, entre enero y el 11 de junio, las fuerzas de seguridad detuvieron a 8.254 personas por su presunta implicación en diversos delitos. Durante el mismo periodo, el Cicpc también incautó 513 armas de fuego, 3.516 municiones, 2.051 teléfonos celulares y recuperó 1.849 vehículos en sus operativos de lucha contra el crimen.
Espiga Noticias