La situación en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (CJAA) se ha agravado tras el incendio registrado en las áreas de coque y azufre, que liberó gases tóxicos de azufre y dióxido de carbono. Extraoficialmente se reportan 10 fallecidos por la inhalación de estas sustancias, descritas con un olor similar a “huevos podridos”.
Entre las víctimas se encuentra Carmen Allen de Sabino, de 75 años, residente de la comunidad de El Pilar, quien falleció tras quedar expuesta a una densa nube de humo tóxico que cubrió la localidad. Allen de Sabino, que padecía una enfermedad respiratoria crónica, intentaba abandonar su residencia en la calle Bolívar para buscar atención médica cuando cayó y se provocó una herida en la cabeza. Aunque fue trasladada de emergencia por los bomberos al hospital Luis Razetti de Barcelona, ingresó al centro de salud sin signos vitales.
Los gases emitidos por el incidente son altamente peligrosos y pueden causar daños neurológicos, respiratorios, oculares, en la piel y en el sentido del gusto, afectando gravemente a las personas expuestas.
Fuentes locales han denunciado que el régimen ha ordenado la detención de cualquier persona que intente grabar imágenes de la crisis, dificultando la documentación y difusión de lo que ocurre en las inmediaciones del complejo.
Las comunidades de El Pilar, Caigua y zonas cercanas continúan afectadas por la nube tóxica, mientras que vecinos reportan irritación en los ojos, dificultad para respirar y malestares generalizados. Organismos de salud han recomendado evitar salir innecesariamente y mantenerse alejados de la zona.
La emergencia refleja la magnitud de los riesgos ambientales y sanitarios derivados de los procesos industriales en el complejo petroquímico, y evidencia la falta de transparencia en torno a la crisis.
¡Se agrava situación en el criogénico de Jose! El régimen ha ordenado la detención de todo aquel que se atreva a grabar imágenes de la crisis en Anzoátegui. Extraoficialmente hay 10 fallecidos por la inhalación de gases tóxicos de azufre y dióxido de carbono, que sería similar a… pic.twitter.com/9S2xDrWVBV
— Javier Vivas Santana (@vivassantanaj_) November 7, 2025
Espiga Noticias
