La líder opositora venezolana, María Corina Machado, afirmó que Venezuela atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. En un mensaje dirigido a los ciudadanos, instó a mantener la esperanza, asegurando que la oposición sigue trabajando desde las sombras por la libertad y reconstrucción nacional.
En una entrevista con Actualidad Radio, Machado sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro ha sido expuesto ante la comunidad internacional como una «estructura criminal». Señaló que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como Naciones Unidas han calificado sus acciones como crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.
«Ya todo el mundo sabe que son criminales, aliados con terroristas, corruptos hasta la médula. Ellos se quitaron las caretas y nos declararon la guerra. Es una fase peligrosa, desgastante, pero esta lucha no caduca. Es por la libertad, la dignidad y nuestras familias. Y la respuesta es: hasta que ganemos», expresó Machado.
Gobierno de Maduro en Aislamiento Creciente
Machado subrayó que el chavismo se encuentra cada vez más aislado, con una economía en colapso y una sociedad viviendo una situación insoportable. «Sus antiguos aliados —Siria, Irán, Rusia, Cuba, China— hoy no tienen capacidad ni disposición para sostener a Maduro. Está financieramente estrangulado», aseguró.
La dirigente celebró las recientes medidas de la administración estadounidense para cerrar el flujo de financiamiento ilícito mediante el fin de licencias petroleras y el combate al narcotráfico y contrabando que mantienen al régimen de Maduro. «Eso pone al régimen en una situación absolutamente comprometida. Incluso el alto mando militar y las unidades represivas que se alimentan de esos fondos lo saben», indicó.
En un mensaje a quienes sostienen al chavismo, Machado declaró: «Pero saben la verdad, este régimen es insostenible en todos los planos, económico, financiero, social, humano, militar, en todos los planos, es insostenible. Y mientras antes salga, será mejor para ustedes mismos. Así que asúmanlo de una vez, porque esto no tiene vuelta atrás».
Unidad y Organización Ciudadana
Para Machado, los venezolanos han dejado claro desde el 28 de julio su mandato de sacar del poder a Maduro y reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo. Aseguró que la unidad y organización ciudadana están más fuertes que nunca, a pesar de la represión. «No hay vuelta atrás», afirmó.
«Estamos más claros y decididos que nunca a hacer lo que nos corresponde. Aquí el que se pare en el medio, sea Maduro o quien sea, será arrastrado por el pueblo de Venezuela», dijo.
Denunció que el chavismo mantiene su aparato represivo con dinero del narcotráfico, el oro de sangre, el tráfico de personas y el lavado de dólares. «Si se le corta el dinero, esas estructuras empiezan a colapsar», advirtió, destacando que continúan organizando fuerzas de resistencia y ofensiva ciudadana de manera «subterránea, efectiva y muy robusta».
Régimen contra las Cuerdas
Machado subrayó que el régimen chavista enfrenta un repudio generalizado, incluso dentro de sus propias filas. Recordó cómo en recientes procesos convocados por el oficialismo, como la consulta del 25 de marzo, la desobediencia civil fue masiva, con un 87% de abstención. Añadió que hasta los militares permitieron documentar la ausencia de votantes.
«Eso te demuestra que aquí hay un país cohesionado. Esa cohesión presiona a los cuadros altos del régimen, que no pueden dormir ni por su propia sombra. Ellos sí saben lo que pasa adentro y lo que se está montando afuera», afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional: «O estás con el crimen o con la justicia; con la libertad o con la opresión. No puedes tener un pie calado. Esta es una sociedad en pie de lucha. Maduro va para afuera, con negociación o sin negociación. Y Venezuela será la nación más próspera, libre y segura del hemisferio».
El Nacional